Diagnósticos del Municipio

I.                DIAGNOSTICO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTE DEL MUNICIPIO

 

1.    Características generales

El Municipio de San José Ojetenam se localiza al norte del departamento de San Marcos, limita al Norte: con los municipios de Concepción Tutuapa San Marcos y Cuilco del departamento de Huehuetenango, Sur: municipio de Tacaná e Ixchiguán, Este: municipio de Concepción Tutuapa, Tejutla e Ixchiguán, Oeste: municipio de Tacaná, departamento de San Marcos, se localiza en las coordenadas latitud norte 15° 18´ 10" longitud oeste 92° 10´ 25.

 

Tiene una extensión territorial de 71.98 km2, equivalentes a un  1.9 %  del territorio del departamento de San Marcos; y se encuentra a una altura de 2,860 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente el clima es frío. Dista  a 65 km de la cabecera departamental de San Marcos a través de la ruta nacional RN-12 sobre carretera con doble tratamiento en regulares condiciones, con bifurcación en el  km 298 (después de la cabecera municipal de Ixchiguán) y a 309[1] km de la capital de la república.

La extensión territorial del departamento de San Marcos es de 3,791 km2 y la densidad poblacional para el año 2002 era de 210 habitantes por km2, mientras que la extensión territorial del municipio es de 71.98 km2 que equivale al 1.9% del total del departamento, con una densidad poblacional de 126.68 habitantes por km2 en el año 2002, lo que significaba que la población para ese año tenia mayor tenencia de tierra que la población actual y que existía menos competencia por uso de los recursos naturales disponibles que a la fecha.

1.1.        Fundaciones y orígenes

El Municipio de San José Ojetenam fue fundado en lo que hoy es la aldea de Ojetenam, que significa “Pueblo Viejo”; en la época de invierno (lluviosa), hubo un deslave de tierra muy cercano al centro, suficiente para que los habitantes pensaran en trasladar la cabecera municipal a otro lugar, ya que consideraban que estos deslaves continuarían y que posteriormente sucedería una tragedia más grande, así mismo consideraban que existía muy poco terreno plano para que el pueblo se extendiera; este hecho se llevó a cabo y transformó la vida de sus habitantes, la cabecera municipal está fundada actualmente en el valle que se llamaba Ixcoyón. Según cuentan que cuando sucedió este traslado quien no se acostumbraba al lugar era la imagen del patrono San José, en el día permanecía en la iglesia y por las noches regresaba a su antiguo lugar, por tal razón surgió la idea de ofrecerle el “Baile del Toro” y el “Baile de los Siete Pares de Francia”, para que estuviera contento y pudiera permanecer en esta su nueva iglesia, dando resultados positivos. Desde ese entonces se acostumbran estos bailes en la feria patronal que se celebra en el mes de marzo de cada año.

 

 

1.2.        Costumbres y tradiciones

Las costumbres y tradiciones son: el Baile de toro que se celebran en los meses de Marzo, Día de San Juan se celebra en honor del día del Agua con fecha 24 de Junio, Las Fiestas patronales en honor al Santo Patrono de San José, se celebra del 15 al 20 de marzo de todos los años.

Y la fiesta de fundación del Municipio de celebra del 20 al 25 de agosto de cada año. San José Ojetenam, fue fundada el 23 de agosto de 1,848 con el nombre de san José, fecha en la cual se celebra en honor a la imagen de san José. La palabra Ojetenam en la lengua mam significa pueblo viejo.

 

1.3.         Aspectos geográficos

San José Ojetenam, se ubica en las siguientes coordenadas: latitud norte 15° 18´ 10" longitud oeste 92° 10´ 25,  sus colindancias son: al norte: municipio de Tacaná y Cuilco del departamento de Huehuetenango, sur: municipio de Tacaná e Ixchiguán, este: municipio de Concepción Tutuapa e Ixchiguán oeste: municipio de Tacaná.

Tiene una extensión territorial de 71.98 km2, equivalentes a un  1.9 %  del territorio del departamento de San Marcos; y se encuentra a una altura de 2,860 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente el clima es frío. Está a 65 km de la cabecera departamental de San Marcos a través de la ruta nacional RN-12 sobre carretera con doble tratamiento en regulares condiciones, con bifurcación en el  km 298 (después de la cabecera municipal de Ixchiguán) y a 309[1] km de la capital de la república.

La extensión territorial del departamento de San Marcos es de 3,791 km2 y la densidad poblacional para el año 2002 era de 210 habitantes por km2, mientras que la extensión territorial del municipio es de 71.98 km2 que equivale al 1.9% del total del departamento, con una densidad poblacional de 167 habitantes por km2 en el año 2002, lo que significaba que la población para ese año tenia mayor tenencia de tierra que la población actual y que existía menos competencia por uso de los recursos naturales disponibles que a la fecha.

Políticamente el municipio se encuentra dividido además del perímetro urbano en 81 comunidades divididas en aldeas, caseríos y cantones, las cuales se mencionan a continuación:

 

[1] INE. Estadísticas de transportes y servicios. La distancia desde la capital es por la ruta CA-1 Occidental

  


 

 

1.1.1.     Ubicación y extensión territorial y límites

San José Ojetenam, se ubica en las siguientes coordenadas: latitud norte 15° 18´ 10" longitud oeste 92° 10´ 25,  sus colindancias son: al norte: municipio de Tacaná y Cuilco del departamento de Huehuetenango, sur: municipio de Tacaná e Ixchiguán, este: municipio de Concepción Tutuapa e Ixchiguán oeste: municipio de Tacaná.

 

1.1.2.     Hidrografía

El territorio del municipio está Ubicado en dos Cuencas Hidrológicas  cuenca del Rio Cuilco, y Coatan, la cabecera municipal se ubica en la zona de recarga hídrica a de las dos cuencas.

El municipio se encuentran afluentes de Agua los cuales son: Coatancito, Saquipaque, Boquerón, además encontramos a los ríos Esquicha y Coatancito, de la cuenca del rio Coatan. Los nacimientos que abastecen a la cabecera municipal son de la cuenca del rio Cuilco tales como: Nacimiento las Peñas, Las Minas, Canxul, Los Cerezos, El Chorro, Los Molinos, La Ilusión, Zapatillo, Patan, Huitan, Pachanguí, Rio Choanla, Rio San Fernando, Rio Guadalupe, Rio Boxoncan, parte de estas Aguas son aprovechadas por los comunitarios para proyectos de mini riego y Agua entubada para lavar ropa, consumo familiar o actividades de recreación en algunos casos. El caudal ha disminuido  considerablemente debido a la deforestación. Otra problemática es la contaminación por desechos líquidos y uso de agroquímicos del área agrícola en partes altas de la cuenca.

1.1.3.     Orografía

El territorio de San José Ojetenam, San Marcos, es montañoso, atravesado por un sistema orográfico cuyo eje es el Serró Cotzic, Santa Cruz Buena Vista, sus intrincadas ramificaciones hacen el suelo irregular, áspero, caprichoso; con altísimas cumbres que se cubren a veces de escarcha en la estación fría, así como dilatadas llanuras y campiñas de templado temperamento; con profundos precipicios y angosturas, despeñaderos y barrancos, suaves colinas, vegas y praderas, caudalosos ríos, bosques de la Aldea San Rafael Iguil, Los bosques de aldea Santa Cruz Buena vitas, Bosques de Aldea San Fernando, Cordillera de Aldea Choanla.
De la cordillera llamada comúnmente Serró Buena Vista, de Aldea San Fernando  se desprende en primer término en extenso ramal que se dilata por todo el municipio que finaliza en municipio de Cuilco, departamento Huehuetenango. 

Con excepción de las montañas de Serró San Pedrito que comunican a San Rafael Iguil y de los cerros secundarios al Serró Buena Vista, separados por el valle del río Choanla de la cuenca del Rio Cuilco, puede decirse que los principales que integran toda la formación montañosa y áspera del municipio.

1.1.4.     Bosque

San José Ojetenam según la zonificación de L. Holdridge, posee tres zonas de vida: bosque húmedo montano bajo subtropical, bosque muy húmedo montano bajo subtropical  y bosque muy húmedo montano cuenta con vegetación compuesta de Pastos Naturales y Arbustos, yerbazales, Bosques de coníferos, Latifoliados  y Mixtos, Bosques comunales y Municipales, los municipales  llamados: Bosque Municipal El grande, El Jardín:  los Comunales  son: Bosque Las Ventanas Ubicado en la Aldea Esquipulas, Bosque  Canxul ubicado en la Aldea Choanla, Bosque las Nubes ubicado en la Aldea San Fernando, Bosque San Rafael Iguil, Ubicado en la Aldea San Rafael Iguil, Bosque Guadalupe Ubicado en la Aldea Ojetenam, entre otros,  Los Pósitos,  Primavera, Canxul parte Baja, Aire Puro, El Zapatillo, Buena Vista, Coscopik, Las Barrancas, Bosque San Fernando, El Rodeo, Tosaquím y Ojetenam, La principales especies forestales están es estos bosque y los que predominan son: Pinabete, Pino Blanco, Pino Triste y Aliso.

 

 

1.    Aspectos Demográficos

El municipio está conformado por 81 centros poblados, categorizados según acuerdo municipal 000000 de fecha 0000 publicados en el diario oficial fecha 0000 aldeas, caseríos, cantones y parajes; agrupadas en seis micro-regiones establecida según acuerdo municipal 05-2013 de fecha cuatro de febrero del dos mil trece (04-02-2013), su población hasta el año 2010 según el centro de salud del municipio era de 19,194 habitantes, de ellos el 0.71 % es maya, 0.05 % es xinca, 0.01 % es garífuna, 99.23 % es no indígena y existe un 0.01 % de otro grupo étnico.

 

1.1.        Población total  

Para el año 2002 según el INE, se contaba con 17,019 habitantes, y de ellos el 50.7 % pertenecían al sexo femenino, aunque se podría considerar que en términos generales la distribución de la población por género es casi igualitaria,  pero ya para el año 2010 se tiene proyectado que se tenga un total de 19,194 habitantes. En el cuadro siguiente se presentan los diferentes grupos étnicos con los que cuenta el municipio, en donde es posible advertir que predomina la población no indígena con un 99.2% de los habitantes, y dentro del grupo étnico indígena habitan la etnia Mam y Xinka.

 

1.2.         Densidad Poblacional

El municipio está constituido por 81 comunidades con una poblacion total al año 2010 de 19,194 habitantes, quienes viven dentro del territorio del municipio equivalente a 72.5 km², lo que nos da una densidad poblacional de: 265 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

1.3.         Población Económicamente Activa

La población del municipio de San José Ojetenam, económicamente activa es del 75 % que equivale a 14,394 habitantes de las cuales 7298 son mujeres y 7,096 son hombres, ambos datos pertenecen a diferentes grupos etarios.

 

1.4.         Población Económicamente Inactiva

La poblacion económicamente Inactiva es de 25% equivalente a 4800 habitantes y  se encuentra distribuida de la siguiente manera,  2434 son mujeres, 2366, hombres.   Del 100% de PEI, el 20% equivale a la poblacion mayor de 65 años siendo hombres 474 y mujeres 486, el  80% restante equivale a PEI de varios grupos etarios.

2.    Situación Social y Económica del Municipio

Las fuentes de empleo en el municipio son principalmente: la agricultura, el comercio informal y la industria manufacturera, las pocas oportunidades de empleo que brinda el municipio empujan a sus habitantes a la emigración hacia las fincas cafetaleras de Chiapas México o hacia Estados Unidos, calculándose que al menos 288 familias del municipio reciben remesas. La tendencia hacia la emigración se vio acentuada tras el paso de la tormenta tropical Stan.

Los pobladores del municipio actualmente emigran al interior de nuestro país y al extranjero específicamente a los Estados Unidos de Norte América, en vías de negoció y a trabajar en fábricas, construcciones etc., este fenómeno provoca desintegración familiar.

Como se puede ver en el siguiente cuadro, el 75 % de la PEA es representada por hombres, por otro lado tan solo un cuarto de éste segmento de la población es femenino, además, se observan las actividades productivas en donde incurren los habitantes del municipio San José Ojetenam.  Se puede apreciar que siguen siendo las actividades ligadas al sector primario de la economía, llámese la agricultura, la principal actividad económica a la que más se dedican los habitantes, y dejando muy rezagadas a las demás actividades económicas, que en este caso son mínimas.

 

    

Tabla 4 Actividades productivas de la PEA San José Ojetenam, San Marcos.

Fuente: PDM, San José Ojetenam, San Marcos

 

2.1.         Situación Social del Municipio

 

2.1.1.     Niveles de Pobreza

La calidad de vida de los habitantes es muy baja, es decir  que existen serias limitaciones en cuanto a ingresos, salud, educación, alimentación, inversión, empleo y otros factores elementales para lograr un buen nivel de vida de la población del municipio.

Como se observa en el siguiente cuadro San José Ojetenam cuenta con un nivel de pobreza general de 87,15 % y una  pobreza extrema de 36,03 % por lo que las condiciones de este municipio, comparadas con el resto del departamento, están en el promedio,  pero que si se hace necesario ir logrando reducir ese nivel de pobreza, tal y como lo establece el ODM 1 y la meta 1 que establece reducir a la mitad al 2015 aquellas personas que estén por debajo de un dólar al día, o sea en extrema pobreza. Además el IDH para este municipio es de 0.520 que podría considerarse medio. E pobreza y calidad de vida


 

Tabla 5 Indicadores de nivel de pobreza y calidad de vida San José Ojetenam, San Marcos

 

 

 

Fuente: Mapas de pobreza SEGEPLAN/INE 2002

 

2.1.2.     Calidad de vida

Las condiciones de vida de la poblacion de San José Ojetenam no se pueden considerar como buenas debido a que existe un 87,5 % de pobreza general, es decir que 8 de cada diez personas se encuentra en esta situación, teniendo un ingreso diario inferior a los dos dólares (Q 16.14 aproximadamente[1]) y si la canasta básica  para una familia de 5 personas está ubicada en Q 2,003.89[2], prácticamente no tendrían acceso a esta y el objetivo del milenio 1 nos indica que se debería de reducir a la mitad la población con ingresos menores de 1 dólar al 2015, situación al perecer en el municipio tendrá que ser de suma importancia.

Adicionalmente existe un 36.03 % de extrema pobreza, lo que indica que estas personas deben sobre vivir con menos de un dólar por día. En este aspecto, el simple hecho de que exista pobreza extrema independientemente de su característica cuantitativa, ya es un indicador que se debe tomar en cuenta para efectos de planificación de desarrollo, considerando que estas circunstancias de vida no son dignas para ningún ser humano.  Además de lo anterior se tiene un índice de necesidades insatisfechas de 80 %.

2.1.3.     Salud

En la cabecera municipal se cuenta con un centro de atención permanente (CAP), el cual cuenta con 4 médicos turnistas entre ellos un coordinador, estos médicos trabajan de 4:00 PM a 8:00 AM rotativamente. También cuentan con 10 auxiliares de enfermería, las cuales se turnan cada 5 días (2 enfermeras c/día). En realidad los servicios de salud propios del municipio tienen muy poca cobertura y en términos generales los pobladores deben de movilizarse mucho para poder tener acceso a dichos servicios, ya que la mayoría recibe atención médica en la cabecera departamental.  

En la cabecera municipal se cuentan con nueve farmacias que son las que surten de medicamento a todas las comunidades, en donde se puede encontrar desde utensilios y medicamentos de primeros auxilios hasta tratamientos un poco más complejos, sin embargo, se presenta el problema de que no están completamente surtidas y un caso complicado de salud es difícil darle solución.

La ventaja de tener un centro de atención permanente en la cabecera municipal es que se puede contar con un médico de turno durante las 24 horas del día, además de contar con personal capacitado para emergencias y tratamientos que conlleven una cirugía menor, por lo que se pueden prestar servicios de primeros auxilios en caso de problemas muy serios y que requieran una atención más específica.

 

2.1.4.     Educación

En el sector educación el municipio solo cuenta con las cuatro etapas educativas, párvulos, primaria, básico y diversificado, en ésta última impartiendo la carrera de magisterio urbano, sin embargo es importante destacar que en el año 2009 ésta ha podido llegar a muchos más niños y niñas en etapa escolar, teniendo un mayor incremento en el nivel pre primario en donde la afluencia de niños a la escuela ha sido incrementada significativamente, sin embargo tanto el nivel básico como en nivel primario han tenido su incremento, haciendo notar que en el año 2008 la afluencia de los niños y niñas a las escuelas se vio disminuida en casi 1 % con relación al año anterior. Para el año 2009 la afluencia a este nivel académico se incrementó 4.33% con relación al ya citado 2008.

Tabla 6 Tasas de escolarización, terminación y alfabetización, San José Ojetenam, San Marcos

 

2.1.5.     Vivienda

Del total de viviendas existentes en el municipio únicamente 37 representando el 1,1 % no se consideran casas formales ya que 3,377 entran en la categoría de casas formales.  En lo que respecta a el tipo de pared utilizada predomina el adobe, ya que 92% de las viviendas están creadas con este material, otros materiales como el block, ladrillo y madera son los materiales que también son utilizados pero en una proporción significativamente menor.

En lo referente al material del techo predomina la lámina metálica, en una proporción similar a la de las paredes de concreto, además de utilizar materiales como teja, asbesto de cemento, concreto, paja enumerados en orden de prioridad.

Por último el piso de las casas es principalmente tierra sin cubrir, aunque en este sentido si difiere en una proporción menor que las diferencias del tipo de pared y techo, si es una mayoría sobresaliente.

 

[1] Tipo de Cambio 8.07 quetzales por dólar. Para 07-04-2010

[2] INE 2010. Datos al mes de marzo respecto a la canasta básica alimentaria a nivel país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: DMP, San José Ojetenam,

 

1.1.5.     Uso Actual y Potencial del suelo y sistema de tenencia de la Tierra

Las series de suelos, relacionadas con las características físicas, que existen en el municipio son: Camanchá: son suelos profundos, bien drenados, desarrollados sobre ceniza volcánica de color claro, ocupan relieves de leve a fuertemente ondulados a gran altitud. Totonicapán: son suelos profundos, bien drenados, desarrollados sobre ceniza volcánica o roca de color claro en un clima frío, húmedo, ocupan relieves de inclinados a suavemente ondulados

Los suelos del municipio son de origen volcánico y se caracterizan por contar con fuertes pendientes y relieves ondulados, con una susceptibilidad alta a la erosión. Poseen texturas francas, francas-turbosas y arenas francas de color gris oscuro a negro, estos suelos poseen un buen y rápido drenaje. MAGA en el año 2,003 enuncia la cantidad en hectáreas que ocupan el suelo, respecto a su vocación, el cual se detalla en el cuadro siguiente.