La DMP

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN DE ACUERDO AL ARTÍCULO. 95 DEL CÓDIGO MUNICIPAL LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN (DMP), ES LA RESPONSABLE DE COORDINAR Y CONSOLIDAR LOS DIAGNÓSTICOS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CON APOYO SECTORIAL DE LOS MINISTERIOS Y SECRETARIAS DE ESTADO QUE INTEGRAN EL ORGANISMO EJECUTIVO.

 

 

VISIÓN

 SER UNA DEPENDENCIA QUE PROMUEVE Y GESTIONA EL DESARROLLO INTEGRAL, A TRAVÉS DE ESTUDIO SOCIOECONÓMICO Y MONITOREO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA OPTIMIZANDO LOS RECURSOS, REALIZANDO EL PROCESO DE GESTIÓN DE ACUERDO A LAS LEYES QUE RIGEN LOS DESTINOS DEL MUNICIPIO Y LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES.

 

 

MISIÓN

SOMOS UNA DEPENDENCIA QUE BRINDA SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DEL PUEBLO DE SAN JOSE OJETENAM, MEDIANTE LOS EJES DE: FORMULACIÓN DE ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD, FACTIBILIDAD, PERFIL Y TRÁMITES DE RESOLUCIONES Y AVALES DE LOS ENTES RECTORES, PARA FORMULACIÓN DE EXPEDIENTES DE LOS PROYECTOS RELACIONADOS CON AGUA Y SANEAMIENTO, SALUD, EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE, INFRAESTRUCTURA FÍSICA, Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS,   REALIZADOS  CON  EFICIENCIA Y EFICACIA  PARA MEJOR LA CALIDAD DE VIDA  DE LOS HABITANTES  DEL  MUNICIPIO DE SAN JOSE OJETENAM, SAN MARCOS

 

 

ATRIBUCIONES

 DE ACUERDO AL ARTÍCULO 96 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, FUNCIONES DE LAL DIRECCION MUNICIPAL DE PLANIFICACION: 1. CUMPLIR Y EJECUTAR LAS DECISIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL EN LO CORRESPONDIENTE A SU RESPONSABILIDAD Y ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS. 2. ELABORAR LOS PERFILES, ESTUDIOS DE PRE INVERSIÓN, Y FACTIBILIDAD DE LOS PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO, A PARTIR DE LAS NECESIDADES SENTIDAS Y PRIORIZADAS. 3. MANTENER ACTUALIZADAS LAS ESTADÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DEL MUNICIPIO, INCLUYENDO LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DE RECURSOS NATURALES. 4. MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO DE NECESIDADES IDENTIFICADAS Y PRIORIZADAS Y DE LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS EN SUS FASES DE PERFIL, FACTIBILIDAD NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN. 5. MANTENER UN INVENTARIO PERMANENTE DE LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y PRODUCTIVA CON QUE CUENTA CADA CENTRO POBLADO, ASÍ COMO DE LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LOS QUE GOZAN ESTOS. 6. ASESORAR AL CONCEJO MUNICIPAL Y AL ALCALDE EN SUS RELACIONES CON LAS ENTIDADES DE DESARROLLO PÚBLICAS Y PRIVADAS. 7. SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN QUE LE SEA REQUERIDA POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES U OTROS INTERESADOS CON BASE A LOS REGISTROS EXISTENTES. 8. MANTENER ACTUALIZADO EL CATASTRO MUNICIPAL.

 

ESTADÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS, INFORMACIÓN GEOGRÁFICA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CATASTRO ESTADÍSTICA SOCIOECONÓMICA E INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

LA DEPENDENCIA ES EL RESPONSABLE DE ORGANIZAR, SISTEMATIZAR, ACTUALIZAR Y ADMINISTRAR LA ESTADÍSTICA SOCIOECONÓMICA DEL MUNICIPIO, LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL MUNICIPIO, Y LA REALIZACION PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS EN SUS FASES DE PERFIL, FACTIBILIDAD, Y EJECUCIÓN MANTENER ACTUALIZADO EL INVENTARIO PERMANENTE DE LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y PRODUCTIVA CON QUE CUENTA CADA CENTRO POBLADO.

 

FUNCIONES:

Por la naturaleza la dependencia tiene las funciones siguientes: · Apoyar la elaboración y/o actualización de diagnósticos municipales, agenda de desarrollo, planes de desarrollo municipal, formulación del presupuesto y plan operativo anual. · Elaborar dictámenes sobre la factibilidad técnica de los planes, programas y proyectos del desarrollo municipal. · Recabar información, cuantificar y revisar los distintos formularios y otros requerimientos que la Municipalidad deba presentar ante organismos gubernamentales, no gubernamentales, u organismos internacionales de conformidad con los lineamientos emanados por cada una de estas instituciones para la obtención de financiamiento de los diferentes planes, programas y proyectos municipales. · Elaborar perfiles y dictámenes técnicos. · Llevar un estricto control de la gestión de proyectos que han sido presentados a las diversas instituciones, para realizar las acciones pertinentes según sea el caso de rechazo o aprobación. · Diseñar, planificar, presupuestar, supervisar y ejecutar proyectos.