Oficina de la Mujer

MISIÓN

 

La Dirección Municipal de la Mujer  es una instancia que contribuye a los  procesos de organización,  capacitación y  participación  de la mujer que conforma el municipio de San José Ojetenam, apoyando en la formulación gestión e implementación de talleres, proyectos y apoyo en la implementación de programas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la mujer   comunitaria y local.

 

 

 

 

VISIÓN

 

Contribuir a la participación para un desarrollo socioeconómico individual y colectivo de la mujer del municipio, orientando para que conozca sus derechos y pueda ser parte integral de una sociedad común, buscando la participación para ser independiente en la toma de decisión.

 

 

OBJETIVO

Promover el desarrollo Integral de las mujeres del municipio de San José Ojetenam, Fortaleciendo, capacitando y brindando asesoría técnica a grupos de mujeres organizadas para   mejorar su calidad de vida,  el desarrollo integral del municipio Área Urbana y Rural.

 

La Dirección municipal de la mujer cubre 21 grupos de mujeres del municipio de San José Ojetenam, San Marcos.

Las comunidades donde se tiene cobertura son las siguientes:

 

  1. Aldea San Rafael Iguil
  2. Rincón del bosque
  3. Tuimay
  4. Aldea Ojetenam
  5. Laguna grande
  6. Laguna chica
  7. Jaletush
  8. Aldea San Fernando
  9. Caserío Los Alisos
  10. Caserío Las Barrancas
  11. Caserío Nueva Independencia
  12. Aldea Esquípulas
  13. Caserío Nuevo Progreso
  14. Caserío La Unión
  15. Caserío San Antonio
  16. Caserío El Caballito
  17. Caserío Tuitzaj
  18. Caserío El Matasano
  19. Caserío Ojo de Agua
  20. Caserío La Libertad Pavolaj
  21. Caserío Nueva Esperanza

 

ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER

 

  1. Planificar programar las acciones de carácter técnico qu’implementara la oficina municipal de la Mujer
  2. Ejecutar el presupuesto asignado por el Consejo Municipal para el funcionamiento de la oficina municipal de la mujer
  3. Coordinar con el ente municipal encargado de la elaboracion del manual de funciones de la oficina municipal de la mujer especifico del municipio.
  4. Informar al consejo Municipal y sus comisiones, alcalde o Alcaldesa, al consejo municipal de desarrollo y sus comisiones sobre la situación de las mujeres en el municipio.
  5. Brindar información, asesoría y orientación a las mujeres del municipio específicamente sobre sus derechos
  6. Promover la participación comunitaria de las mujeres en los distintos niveles del Sistema de Consejo de Desarrollo Urbano Rural
  7. Informar y difundir el que hacer de la oficina municipal de la Mujer a traves de los medios de comunicación con el objeto de visivilizar las acciones que la oficina realiza en el municipio.
  8. Coordinar con las dependencias responsables, la gestión de cooperación técnica y financiera con entes nacionales e internacionales para la implementación de acciones relacionado con las mujeres a nivel Municipal.
  9. Informar y proponer en las sesiones de consejo Municipal cuando aborden temas relacionados con políticas públicas, planes, programas, proyectos, presupuestos y acciones relacionados con las mujeres a nivel municipal.
  10. Informar y proponer en la planificación técnica de plan operativo anual municipal, en coordinación con la Dirección Municipal de Planificación en temas relacionados con las mujeres.
  11. Informar y proponer en la elaboración del presupuesto anual municipal, en coordinación conjunta con la dirección municipal de planificación y la dirección administrativa, financiera integrada Municipal en temas relacionado con las mujeres.
  12. Articular y coordinar acciones a nivel municipal con las comisiones municipales de la familia, niñez, mujer, juventud y adulto mayor para establecer una relación armónica de trabajo que propicie el desarrollo integral de las mujeres.
  13. Participar en las redes y/o mesas conformadas a nivel municipal, que tengan como fin la prevención y erradicación de todas las formas de discriminación y violencia encontrar de las mujeres estableciendo alianzas estratégicas de articulación con actores institucionales, organizaciones de sociedad civil y organizaciones de mujeres.
  14. Coordinar con las instituciones de gobierno central las acciones y políticas publicas relacionadas con derechos de las mujeres.