Oficina de la OMAS

 Oficina Municipal de Agua y Saneamiento (OMAS)

La Oficina Municipal de Agua Saneamiento tiene entre sus líneas generales de intervención los temas de: Abastecimiento de agua y saneamiento (desechos sólidos, disposición de excretas y disposición de aguas residuales) junto a la educación sanitaria y ambiental.

 

Para desempeñar las funciones relacionadas, cuenta con un Coordinador o Coordinadora que depende directamente del Alcalde Municipal, dirigirá las actividades delos técnicos, encargados de aguas residuales, residuos sólidos y limpieza pública. También coordinará con la Dirección Municipal de Planificación (DMP) y Dirección Administrativa Financiera Integral Municipal (DAFIM), específicamente en los temas de presupuesto y planificación. Además de coordinar con las otras oficinas municipales.

 

Es importante advertir que al crear la OMAS, no se pretende burocratizar el servicio, ni hacer crecer las dependencias municipales ni el gasto administrativo, sino que, por el contrario, se puede aplicar como alternativa re organizativa, buscando una mayor proyección y administración del servicio de agua y saneamiento en el municipio.

 

La OMAS administrará la operación y mantenimiento del sistema de agua, drenajes, recolección de residuos sólidos y limpieza pública en la cabecera municipal. Mientras que en el área rural les dará asistencia técnica y regulará la organización de Comisiones de Agua y Saneamiento (CAS), constituyéndose en un vínculo entre las comunidades y la Municipalidad. En consecuencia, la OMAS debe dar asesoría técnica y fortalecer las capacidades administrativas, técnicas, financieras, sociales y ambientales de las CAS.

 

La OMAS contará con el apoyo eventual de estudiantes de Ingeniería, Administración de Empresas y Trabajo Social, quienes podrán realizar su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) y aportan sus conocimientos al que hacer de la oficina. Siempre dirigidos por el Coordinador de dicha OMAS.

 

Presentación

 

El abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, disposición de residuos y de excretas son parte de los servicios públicos básicos que el cuerpo normativo y legal del estado de Guatemala establece como competencias propias de los municipios, así como un derecho humano. Por ello, le corresponde a la municipalidad prestar los servicios bajo criterios de eficacia, eficiencia y mejora de la calidad; esto implica contar con personal, herramientas técnicas y administrativas para gestionar adecuadamente la prestación de los servicios a la población urbana y rural.

 

La Municipalidad de San José Ojetenám, Departamento de San Marcos respondiendo a la necesidad de atender a la población en el tema de agua potable y saneamiento, ha creado la OFICINA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO (OMAS), la cual tiene por objetivo contribuir

con la gestión municipal, facilitando el acceso al agua de manera formal, regulado y reconocido por la normatividad guatemalteca, así como brindar asesoría técnica en saneamiento.

 

Para brindar un servicio ágil, humano, seguro y transparente, el Concejo Municipal de San José Ojetenámha emprendido la tarea de modernizar la gestión administrativa, materializada en parte, con la creación y actualización del MANUAL DE FUNCIONES, REGLAMENTO INTERNO Y DE PROCEDIMIENTOS, documentos que forman parte del sistema de gestión de calidad de los servicios.

 

Este manual tiene por finalidad definir una estructura organizativa funcional y acorde al sistema administrativo actual de la Municipalidad, que le permita determinar con claridad la relación y descripción de puestos de la OMAS, reglamento interno para ordenar las relaciones laborales y los procedimientos a seguir para prestar los servicios.

 

Para elaborar el Manual, se contó con participación del personal de la OMAS, quienes por medio de entrevistas brindaron información de las funciones que realizan, se analizó la propuesta de organigrama y procedimientos, respondiendo a las características del municipio. La importancia de su participación es que son las y los encargados directos de ejecutar las acciones aquí indicadas, en consecuencia, deben apropiarse del proceso.

 

También se utilizó el Plan Municipal, así como información de entrevistas con autoridades municipales, personal de Instituto Nacional de Fomento Municipal (INFOM), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y personal de proyecto A´JÍN/Helvetas Guatemala quienes brindaron aportes para la propuesta final. Este manual fue creado en el marco del Convenio de Cooperación entre la Municipalidad y el Proyecto A´JÍN/Helvetas Guatemala, y deberá actualizarse cada año para responder a la dinámica de trabajo, avances, cambios y demandas de la población.

 

Todos los términos usados en este Manual se refieren a mujeres y hombres sin distinción de la forma femenina o masculina utilizada.

 

 

Nuestra Misión

Velar por la cobertura de agua potable y saneamiento, brindando un servicio de calidad, cantidad y continuidad para los habitantes del municipio de San José Ojetenam, San Marcos.

 

Nuestra Visión

Contribuir a mejorar la salud y las condiciones de vida de los habitantes del municipio a través del suministro de agua potable y saneamiento, para actuales y futuras generaciones, convirtiéndose en una Oficina Municipal de Agua y Saneamiento líder.

  • Objetivo General:

Brindar un servicio de calidad a usuarios de servicios de agua y saneamiento del casco urbano y asistencia técnica y organizativa a las Comisiones de Agua y Saneamiento (CAS) del municipio de San José Ojetenam, Departamento de San Marcos.

 

  • Objetivos Específicos:
  1. Proporcionar un servicio de agua y saneamiento eficiente y eficaz para la población urbana, mediante la cobertura, permanencia y calidad del servicio, además de dar una adecuada atención al público usuario.

 

  1. Brindar acompañamiento y asesoría técnica y organizacional a las Comisiones de Agua y Saneamiento a nivel rural, para fortalecer sus capacidades y direccionarlas a brindar un servicio sostenible y sustentable.

 

  1. Contribuir a la salud de los habitantes del municipio, por medio del suministro domiciliar de agua en condiciones de potabilidad.

 

2.     Organigrama funcional de la OMAS

La Oficina Municipal de Agua y Saneamiento (OMAS) del municipio de San José Ojetenam, para que tenga un funcionamiento adecuado, debe contemplar una estructura organizativa que le permita hacer funcional cada puesto. Por ello, se deben establecer con claridad las líneas de mando y de coordinación.